FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los kelpers quieren que las empresas argentinas participen de la exploración

Es una iniciativa que analiza el Consejo Legislativo de las Islas. «Las necesitamos», dicen y aseguran que no hay ningún impedimento legal. Ayer, el canciller Timerman anunció que se iniciarán juicios contra firmas que participen del negocio petrolero

Los kelpers quieren que las empresas argentinas participen de la exploración

A poco de cumplirse 30 años de la guerra de 1982 y en medio de renovadas tensiones, el influyente consejero kelper Mike Summers propondrá a las empresas argentinas participar en la explotación de petróleo en las Islas Malvinas.

«Vamos a invitar a las empresas argentinas a que vengan a invertir en la exploración de petróleo. No hay ningún impedimento legal para hacerlo. Las necesitamos», le dijo Summers al diario El Cronista.

Esta información se conoce un día después de que el canciller argentino Héctor Timerman anunciara una serie de medidas que incluyen la iniciación de acciones legales, dentro y fuera del país, contra empresas ligadas a la ilícita exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur (ver nota relacionada).

El diario económico recuerda que en 1995, la Argentina firmó un acuerdo de cooperación petrolera con Gran Bretaña, pero que nunca se cumplió. El convenio preveía que la Argentina recibiera un 3% de regalías fiscales de la explotación en las islas, pero ni empresas nacionales participaron ni nuestro país cobró ese porcentaje.

Por el auge de la explotación petrolera, la economía en las Islas está viviendo un momento de expansión, asegura uno de los ocho miembros del Consejo Legislativo de Malvinas.

Sin embargo, Summers admitió que «hasta que Argentina no nos reconozca como una nación soberana, democrática e independiente no vamos a sentarnos a dialogar».

En este marco, la administración de David Cameron afirmó que la exploración de hidrocarburos por parte de firmas británicas en el archipiélago del Atlántico Sur es un «emprendimiento legítimo» (ver nota relacionada).

Hoy por hoy, en las Malvinas hay cinco empresas con licencia otorgada por los kelpers: Argos, Rockhopper, Desire, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas, esta última con grandes expectativas tras el hallazgo de un pozo al sur de la Isla.

Comments

comments