FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El oficialismo cuenta con amplio respaldo; mañana sancionaría el proyecto de ley para lograr la expropiación

Con más de los dos tercios de los votos, la Cámara de Diputados convertirá mañana en ley la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF , hasta ahora en manos de la española Repsol.

Si se confirma esta abrumadora mayoría -idéntica a la que se registró en el Senado la semana pasada– , será un argumento de invalorable utilidad para el Gobierno, que lo agitará para rebatir las críticas internas y foráneas que despertó la iniciativa.

El debate, que arrancará hoy y se desdoblará en dos jornadas consecutivas por la cantidad de oradores anotados, finalizará mañana al filo de la medianoche.

Será una sesión maratónica, a pura retórica y con final cantado, ya que cada bloque definió su postura y no se incluirán modificaciones al texto del Poder Ejecutivo. Habrá, como único condimento para aderezar el debate, un puñado ínfimo de legisladores que se atreverá a desafiar la decisión de la mayoría partidaria (rebeldía con epicentro en la UCR), aunque será incapaz de torcer la suerte de la votación final.

Así las cosas, el oficialismo ya puede festejar por anticipado: a sus huestes y aliados se sumarán el radicalismo; el Frente Amplio Progresista (FAP); Proyecto Sur, de Fernando «Pino» Solanas; el minibloque que lidera el peronista disidente Felipe Solá, así como un puñado de legisladores de la Coalición Cívica y del peronismo disidente que, por esta oportunidad, se apartarán de la decisión de la mayoría para votar a favor.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, estima que más de 200 votos positivos coronarán la sanción de la ley en la sesión.

Los únicos bloques que no votarán la norma serán el Frente Peronista; Pro y sus aliados demócratas de Mendoza; Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Carlos Favario (Demócrata Progresista): todos ellos votarán en contra del proyecto oficial. Entretanto, la Coalición Cívica y la diputada Graciela Ocaña se abstendrán en el momento de la votación.

El Gobierno fundamenta su embestida contra la española Repsol en la falta de inversiones destinadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, lo que provocó que por primera vez en décadas la Argentina perdiera el autoabastecimiento de gas y petróleo.

El Poder Ejecutivo acusó a los empresarios españoles que hasta ahora estaban a cargo de la compañía petrolera de haber girado en el último tiempo más del 100 por ciento de las utilidades de YPF cuando, en realidad, debió haberlas reinvertido en el país.

Por esa razón, en el primer artículo del proyecto elaborado por la Casa Rosada se propone declarar «de interés público nacional» el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como «la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos».

Para ejecutar esta premisa, se procede a la expropiación del 51% de las acciones de YPF, garantizándose así el control de la petrolera. De esa mayoría, el 51% corresponderá al Estado nacional y el 49% restante a las provincias petroleras. El precio de los bienes expropiados será determinado, según el proyecto, por el Tribunal de Tasación.

El grueso de la oposición, incluso muchos de los que votarán en contra o se abstendrán, está de acuerdo con que YPF retorne a manos del Estado. Sin embargo, critican varios aspectos de la iniciativa oficial. Entre ellos, los siguientes puntos.

Expropiación más intervención : los opositores más duros afirman que el proyecto es ilegal, pues no se ciñe a la ley de expropiación que exige el pago de una indemnización previa.

Política energética: ni el proyecto ni el Gobierno definen qué política instrumentará el Gobierno una vez que YPF pase a manos del Estado. Los opositores responsabilizan al Gobierno de haber ocasionado esta debacle energética y, por esa razón, descreen que logren superarla.

El papel del Grupo Eskenazi: toda la oposición critica el proceso de «argentinización» de YPF que auspició el ex presidente Néstor Kirchner con el ingreso del Grupo Eskenazi a la petrolera. Según apuntó el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), el mayor giro de dividendos de la empresa se produjo desde entonces. Además, se cuestiona que sólo se avance sobre las acciones de Repsol y no sobre las de Eskenazi.

La provincias: sólo las provincias petroleras tendrán acciones en la YPF estatal, según el proyecto de la Casa Rosada. Sin embargo, las provincias no petroleras también reclaman al Gobierno su ingreso en las participaciones de la petrolera estatal, ya que, aducen, la expropiación se producirá con fondos nacionales.

RATIFICAN UNA DENUNCIA POR YPF

SANTA FE.- Los diputados de la Coalición Cívica-ARI Carlos Comi (Santa Fe) y Horacio Piemonte (Buenos Aires) ratificaron la denuncia que presentaron en el fuero penal contra la presidenta Cristina Kirchner; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y Ernesto Dardis, Roberto Baratta y Santiago Carnero, representantes del Estado en el directorio de YPF, por «el vaciamiento» y la «depredación» de la empresa. La denuncia le tocó al juez federal porteño Sergio Torres. Según Comi, las pruebas están en el discurso de la propia Presidenta, que habló de «vaciamiento, depredación de los recursos naturales y giro descontrolado de divisas».

Comments

comments