FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina lanzó un programa de Salud que amplía el Plan Nacer

El programa fue presentado en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Brindará cobertura a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64.

BUENOS AIRES – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el lanzamiento del programa Sumar, una ampliación del ya implementado Plan Nacer, que demandará una inversión equivalente a unos 400 millones de dólares, y brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años.
La Presidenta elogió los resultados del Plan Nacer y señaló que constituye un «formidable» mecanismo de control de embarazadas y chicos de hasta 6 años. La propuesta vigente hace 7 años funciona en articulación con la Asignación Universal por Hijo «aumentando en un 50 por ciento el número de consultas» médicas, aseguró.
El nuevo plan tiene por objetivo “profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país”.
Se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.
El nuevo programa establece para la atención el bebé, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos y aplicación de las vacunas del calendario oficial. También controles odontológicos y oftalmológicos,  consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias,  diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad,  entre otros.
En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, salud bucal, prestaciones de alta complejidad, parto, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y posparto.
Para la población adolescente se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, violencia sexual, aplicación de vacunas, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica, test de embarazo confidencial y información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.
En tanto, las mujeres de hasta 64 años podrán realizarse controles clínicos, ginecológicos, vacunación, examen odontológico, atención para víctimas de violencia sexual, planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

(Télam)

Comments

comments