FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ruralistas afectados por las lluvias se reúnen en rechazo al impuesto al agro

En una asamblea convocada por la  Federación Agraria, los productores buscarán acordar hoy reclamos sectoriales con otras entidades, como el rechazo al tributo inmobiliario. No descartan protestas

Ruralistas afectados por las lluvias se reúnen en rechazo al impuesto al agro

Crédito foto: NA

Los productores bonaerenses intentarán hoy consensuar una posición para manifestar su desacuerdo con el tributo que grava sobre los propietarios que tienen más de una parcela.

La asamblea, convocada en el Centro Asturiano de Junín por la Federación Agraria Argentina, analizará los reclamos agropecuarios y de allí surgirá una postura para consensuar con el resto de las entidades bonaerenses (Carbap, Sociedad Rural y Coninagro). Desde los ámbitos rurales no descartan medidas de fuerza como una movilización a La Plata.

El encuentro es abierto a todos los productores. Vamos a analizar temas que nos preocupan mucho con el revalúo de campos, el nuevo aumento del Inmobiliario que impulsa (el gobernador Daniel) Scioli y las consecuencias de las inundaciones que han generado un desastre en los campos del interior”, indicó el vicepresidente segundo de la FAA, Guillermo Gianassi.

La iniciativa oficial tiene el objetivo de calcular el pago del IIR sobre la cotización sumada de la totalidad de las propiedades que posea un contribuyente y no sobre cada una de ellas por separado.

El encuentro se produce en el marco de importantes lluvias durante los últimos meses, que provocaron la saturación de la cuenca hídrica y deterioró el rendimiento de los campos. La provincia de Buenos Aires estima que alrededor de 4,1 millones de hectáreas fueron las afectadas por el fenómeno climático que ya es récord, donde aproximadamente 2,4 están directamente bajo el agua. La situación más críticase presenta en el norte y oeste de la provincia, donde las áreas anegadas abarcan alrededor de 32 municipios.

A lo largo de la semana, las entidades aglutinadas en la Mesa Agropecuaria Provincialy sus representantes exigieron a Daniel Scioli mediante una carta la postergación de la tercera cuota del impuesto inmobiliario rural y beneficios para el sector, debido a la situación de “inundación y encharcamiento” de los campos.

«Hay que reclamar que las obras hídricas se hagan de una vez, y también debemos reunirnos con el Ministerio de Agricultura para ver qué respuesta le da al productor. No podemos ser socios sólo en las ganancias. El Estado sólo quiere recaudar, pero también se necesita un Estado socio en las pérdidas», señaló hace dos díasEduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria.

Comments

comments