FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Jueces de Paz y Faltas rechazan proyecto de reforma judicial en el Chaco

b_300_0_16777215_0___images_imagenes_Vallejosjueces.JPG

El diputado radical Sergio Vallejos recibió a jueces de Paz, representantes de la entidad de magistrados de la Justicia de Paz y Faltas de Chaco, quienes manifestaron su profunda preocupación por el proyecto de ley 2205/13 que propone la elección directa y a simple pluralidad de los jueces de paz.

“Este proyecto de Ley que propicia la enmienda al artículo 159 de la Constitución Provincial propone un esquema filosófico similar a la ley nacional de reforma del Consejo de la Magistratura y que fuera ya rechazado por la Corte Suprema de Justicia”. expresó el legislador, y agregó que “los jueces manifestaron su fastidio porque nunca fueron convocados para expresar su opinión y es por eso que van a presentar una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales solicitando audiencia para ser escuchados”.

“Ya la Corte Suprema de Justicia se expresó de manera contundente al decir que considera que se compromete la independencia judicial al «obligar a los jueces a intervenir en la lucha partidaria». En consecuencia, el precepto no contempla la posibilidad de que se puedan elegir por el voto popular ya que, si así ocurriera, dejarían de ser representantes del sector para convertirse en representantes del cuerpo electoral. El Poder Judicial tiene la legitimidad democrática que le da la Constitución Nacional, que no se deriva de la elección directa», analizó Vallejos

Por su parte, los jueces expresaron: «Este proyecto de ley hace que el magistrado que aspire a ser juez debe desarrollar actividades político-partidarias, llevando a cabo una campaña electoral con el financiamiento que ello implica. Esta previsión desconoce las garantías que aseguran la independencia del Poder Judicial frente a los intereses del Poder Ejecutivo, del Congreso o de otros factores de poder. En la práctica, la ley contraría la imparcialidad del juez frente a las partes del proceso y a la ciudadanía toda, pues le exige identificarse con un partido político mientras cumple la función de administrar justicia”.

Por último, el legislador calificó al proyecto como “el reflejo claro de la intención del oficialismo de quebrar la independencia del Poder Judicial. Ellos quieren una Justicia dócil y cercana a sus intereses y a este engendro legal quieren llamarla “democratización” de la Justicia, es vergonzoso, pero no me asombra porque siempre fue esta la voluntad del kichnerismo”.

diario primera línea

Comments

comments