FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Docentes paraguayos por medidas extremas ante descuento salarios

Imagen activaAsunción, 18 jul (PL) Dirigentes del sector docente debatirán hoy en asambleas del gremio en todo el país las medidas que adoptarían ante la reiteración gubernamental de imponer descuentos en los salarios de maestros participantes en huelga.

La decisión fue tomadas tras la declaración de la ministra de Educación, Marta Lafuente, que consideró irreversible su decisión de aplicar descuentos en los emolumentos de este mes a los maestros en huelga durante el pasado agosto.

El paro, que fue respaldado por más de 40 mil docentes, se llevó adelante en demanda de mejoras a la ley de jubilación, lo cual fue rechazado por el Gobierno y el Parlamento alegando falta de fondos para asumirlas.

Lafuente se reunió la víspera con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que trató de lograr una solución a la crisis que amenaza con liquidar el ya afectado curso escolar del presente año si se registra un nuevo paro de actividades.

Como muestra de su intransigencia en la medida punitiva, Educación dedicó técnicos para identificar personalmente a cada uno de los miles de participantes en la huelga del pasado mes ante la negativa del Sindicato de Directores de remitirles dicho listado.

El Diputado Víctor Ríos, presidente de la Comisión, señaló a la ministra Lafuente que afectar los salarios sin la relación oficial suministrada por los directores de centros de estudio, solo agravará el ya largo conflicto.

Conocida la posición de la titular de Educación, los dirigentes de la poderosa Federación de Educadores de Paraguay y de la Organización de Trabajadores de la Educación, convocaron a la serie de asamblea en la presente jornada para analizar si se reanuda el paro nacional.

Paralelamente, los gremios establecieron una acción judicial pidiendo paralizar la aplicación de los descuentos, algo que la dirección legal del Ministerio se apresuró a aclarar que no obstaculizará la aplicación de la sanción anunciada.

Comments

comments