FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

No habrá excarcelación para Milagro si es jefa de asociación ilícita

MILAGRO SALAEl juez jujeño Gastón Mercau rechazó el Hábeas Corpus presentado por los abogados de Milagro Sala, por lo que la dirigente piquetera seguirá detenida en la Comisaría de Huaico.

Entre el viernes 15/01 y el lunes 18/01 se presentaron 9 denuncias penales más contra integrantes de la Tupac Amaru y Milagro Sala por cuestiones vinculadas al manejo de los fondos.

Por otro lado, Sala desistió de la huelga de hambre que había iniciado apenas un par de días.

Para el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, que lidera Horacio Verbitsky), el rechazo del hábeas corpus “agrava la arbitrariedad de la detención” de la dirigente y, debido a la gravedad de la situación, solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Milagro seguirá detenida. Es lo único que nos informó el juzgado”, transmitió uno de los abogados de Sala, Luis Paz. Desde la organización sostienen que su dirigente está encerrada “por motivos políticos” ya que “no existen en la causa elementos para mantenerla detenida”. “Cuando Morales la trata de ‘chorra’ a Milagro Sala demuestra su odio racial hacia la clase trabajadora que ella defiende”, completó Paz.

El juez Mercau nada dijo aún de la solicitud de excarcelación que los abogados.

Obra social

Cuando la asamblea de la Tupac concluyó en Plaza Belgrano, frente a la Gobernación, que no levantarían el acampe hasta que no se libere a la detenida Milagro Sala, el gobernador Gerardo Morales, anunció una nueva medida para avanzar en la inclusión social de los integrantes de las cooperativas y organizaciones sociales que en el pasado reportaban a la Tupac.

Mediante el decreto N°449, el gobernador solicitó el acuerdo de la Legislatura para otorgar a todos los cooperativistas que cumplan con los requisitos ya solicitados en una suerte de empadronamiento realizado días atrás, gozar de los beneficios de la obra social provincial (Instituto de Seguros de Jujuy), y contar con un seguro de vida de la entidad.

Asociación ilícita

Hoy (martes 19/01) el Gobierno jujeño ampliará su denuncia contra Milagro Sala ante el agente fiscal de Investigación Penal.

La denuncia ampliada es liderada por el Fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda, y por el presidente del Instituto de Viviendas de Jujuy (Ivuj), Walter Morales, y el motivo son las irregularidades en el instituto provincial.

La denuncia incluye a los presidentes de 13 cooperativas de la capital provincial por haber causado perjuicio por fraude a la administración pública, lo que se encuadra en la figura prevista por el artículo 174 inciso 5to. del Código Penal.

Asimismo se denuncia que estas 13 cooperativas, y otras entidades similares, integran una articulación que dirige la Organización Social Tupac Amaru, comandada por Milagro Sala, juntamente con otro grupo de personas, tratándose de una asociación ilícita cuyo fin es la comisión de delitos, entre ellos el de fraude a la administración pública, siendo aplicable el artículo 210 bis del Código Penal.

También se menciona la participación de funcionarios públicos que integraban la supuesta asociación ilícita y sin los cuales no hubiera podido lograrse cometer los delitos descriptos. Por ejemplo,

> Pablo Tolosa, exvocal social del Instituto de Viviendas de Jujuy;

> Lucio Abregú, ex presidente del Ivuj; y

> Marta Gutiérrez, jefa de Departamento Administrativo Financiero, quien libró los fondos pese a las irregularidades existentes.

La denuncia, filtrada por el diario El Tribuno, en su versión jujeña, sostiene que no surge de los expedientes ninguna constancia de que ciertas obras hayan sido realizada ni tampoco que permita identificar la ubicación de las mismas.

Las obras no tienen constancias de haber sido realizadas y pertenecen a las cooperativas «Jalisco (2)»; «San Cayetano (2)»; «Tekuré»; «Nueva Esperanza (2)»; «Moreno»; «La Banda»; «26 de Agosto» y «Rimay».

Dadas las irregularidades existentes no se debió efectuar el pago y menos aún fraccionar el pago en 2 o más cuotas o cancelar el monto total de la obra sin la existencia del acta de inicio de obra y la emisión de los de avance y terminación de las mismas.

En conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y acompañado por todo el gabinete provincial, Morales explicó que, a partir de una profunda investigación realizada, «estamos marcando el modus operandi de una asociación ilícita que funcionaba con funcionarios del Instituto de Vivienda”, y que, además de un faltante de $29 millones, incluye «obras que no se han hecho, cosas que se pagaron, presiones, cheques, recibos, sellos falsos y un montón de temas que están planteados” dentro de la denuncia.

Respecto a la ampliación de la denuncia, Morales afirmó que «ha sido de tan mala fe la gestión anterior que han hecho pagos hasta el dia 09/12/2015. Anduvieron armando expedientes por todos lados, con rapidez el último mes antes de dejar el gobierno. Realmente nos molesta mucho esta actitud. Primero, está probado la formación de esta asociación ilícita y después está probado también cómo participaron funcionarios públicos”.

Consultado por qué no dialoga con Milagro Sala, Morales subrayó que»no voy a hablar con la jefa de la intermediación y de una asociación ilícita que lo que ha hecho este tiempo es sacarle fondos y robarle al pueblo, pero eso no quiere decir que no tenga predisposición al dialogo con los trabajadores de las cooperativas, tal como lo estoy haciendo yéndolas a ver”.

La jefatura de una asociación ilícita es una figura penal no excarcelable.

Análisis

Rosario Agostini escribió en Jujuy Online:

«(…) el repliegue logrado por el gobierno, sin dudas es la virtual derrota de una protesta que comenzó el 14 de diciembre, a dos días hábiles de comenzada la gestión del nuevo gobierno que llegó con el 58% de los votos de la ciudadanía, haciendo uso Milagro Sala de una medida extrema que la dejaba sin salida desde el día uno del acampe.

Sala sabía que Morales no la iba a recibir ni a hablar con ella. Conocía el plan de gobierno de Morales. Sabe que espera fecha para juicio oral por una causa iniciada por el propio gobernador en el año 2009 por aquellos hechos ocurridos en el Consejo de Ciencias Económicas, del que fuera víctima también Leandro Despuy, ex titular de la Auditoría General de la Nación, en ocasión de presentar las irregularidades de las organizaciones sociales en el uso de los recursos públicos.

Sala usó toda la artillería junta, tratando de poner entre la espada y la pared al gobernador, apenas asumido. Tal vez subestimó la determinación de Morales. Tal vez le hicieron creer que el brazo de Morales era fácil de torcer. Lo cierto es que quienes conocen al gobernador sabían que Morales no hablaría con «intermediarios».

Y Sala terminó detenida. Lo que en Jujuy era impensado durante la gobernación de Eduardo Fellner, quien compartió el gobierno con la piquetera y sus adláteres. Tal vez hoy o a más tardar mañana sea liberada, y una vez ocurrido esto… ¿insistirá con un acampe que no logra juntar a más de 400 personas el mismísimo día en que la piquetera y líder tupaquera es detenida?

Porque hoy, los líderes de la organización social se pronunciaron por acampar hasta que liberen a Sala. El acampe perdió su ser inicial, ahora ya no es por «obras o trabajo» como denunciaban, a pesar que Morales garantizó el trabajo y las obras a las cooperativas, sino para exigir la «liberación» de Sala.

Ganó Morales, Jujuy comienza a volver a la normalidad, aunque aún quedan resabios de un tiempo pasado que no fue mejor, en la Plaza Belgrano. Hoy, Morales cambió el eje de la discusión y la protesta. Fue ajedrez. Y cantó Jaque a la Reina.»

 

fuente URGENTE 24

Comments

comments