Para el cristinismo, se trata de una conspiración contra los que trabajaron para “democratizar la comunicación”. Según el macrismo, se destapó una nueva y multimillonaria olla en la maquinaria de corrupción del kirchnerismo.

La Justicia procesó ayer al titular de la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella , por supuestas irregularidades en los gastos y la entrega de subsidios por casi $ 10 millones de la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) mientras él ocupaba el cargo, en los últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner.

El fallo, firmado por el juez federal Luis Rodríguez -el mismo que rechazó pedir el desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido-, imputó a Sabbatella por el delito de “defraudación a la administración pública”.

La Justicia investiga el gasto de $ 9.906.010 entre traslados, estadas. honorarios y subsidios, cuyas facturas demostraban cifras exorbitantes en conceptos no detallados.

Ese dinero era abonado principalmente a eventos o agrupaciones cercanas al kirchnerismo. Los fondos fueron recibidos por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), a la Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón, a la Cooperativa de Trabajo Activa Limitada y a la Asociación Civil Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral. Esta última recibió fondos, por ejemplo, en un evento titulado ¿Qué significa para nosotros representar al kirchnerismo?

El proceso parte de una denuncia penal radicada por el Enacom a través de su presidente, Miguel de Godoy, y su directora, Silvana Giudici, luego de recibir los resultados de la auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Según Giudici, el procesamiento y el embargo a Sabbatella echa luz sobre otro foco de corrupción del kirchnerismo. “Esto es un gran avance que demuestra que se utilizaron los recursos del Estado para sostener actividades políticas del kirchnerismo”, sostuvo la funcionaria en diálogo con LA NACION. Y agregó: “Demuestra que la Afsca era un engranaje más de la maquinaria de corrupción donde en todo el gobierno, no sólo De Vido, se quedaban con fondos públicos para financiar esas actividades. Tenían el mismo modus operandi”.

Denuncia de persecución

La respuesta del líder de Nuevo Encuentro se hizo pública apenas unas horas después del procesamiento. En un comunicado difundido ayer, el ex funcionario denunció una estrategia del gobierno de Mauricio Macri para perjudicarlo y aseguró que todos los gastos fueron hechos sin violar la ley.

“Cada paso que dimos está acreditado y documentado. Pero a estos jueces funcionales al Gobierno y los empresarios no les interesa la verdad, sino colaborar con la campaña del macrismo”, sostuvo ayer Sabbatella, que denunció persecución. “Nos acusaron, primero, por tratar de que Clarín cumpla la ley y, ahora, porque apoyamos, fortalecimos y fomentamos al sector comunitario de la comunicación. Es decir: el oficialismo gubernamental, mediático y judicial nos persigue porque cumplimos la ley vigente y trabajamos para democratizar la comunicación”, agregó a través de un comunicado.

En los últimos días hubo más malas noticias para el kirchnerismo. Por un lado, Fernanda Vallejos , precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (Unidad Ciudadana), fue imputada por omitir declarar que tuvo tres cargos simultáneos en el Estado. Por el otro, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue citado a indagatoria para informar sobre los gastos originados por la cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014.

Una jornada judicial intensa

Martín Sabbatella
Ex titular de la AFSCA

Fue procesado y embargado por $ 10 millones por presuntas irregularidades en los gastos del organismo.

Fernanda Vallejos
Precandidata a diputada nacional

El fiscal Federico Delgado pidió investigar si incurrió en delito al ocupar tres cargos públicos al mismo tiempo

Sergio Urribarri
Ex gobernador de Entre Ríos

Se lo investiga por negociaciones incompatibles con su función por gastos en una cumbre del Mercosur

fuente LA NACION

Comments

comments