26 septiembre, 2021

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CAE LA IMÁGEN DE MAXIMO KIRCHNER EN LAS 23 DE 24 PROVINCIAS

FUE UNA ENCUESTA REPETIDA DE LA CONSULTORA CB Y EL RESULTADO ES AÚN PEOR.. LA CAMPORA AL HORNO!

Bastaron un par de declaraciones públicas, entre fines del año pasado y principios del actual, para que reaparecieran las especulaciones sobre Máximo Kirchner Presidente 2023. Por entonces, una consultora decidió medir su imagen en todo el país. Distrito por distrito. Y ahora repitió. Con un balance rojo oscuro para el líder de La Cámpora: su valoración cayó en 23 de las 24 provincias; y en el restante no subió, se mantuvo. Complejo para pensar en una proyección nacional como heredero de Cristina. ¿Festeja Axel Kicillof?

Los estudios que permiten esta comparación son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace mediciones en todo el país. Entre otros relevamientos, publica un interesante ranking de gobernadores y también pasa por el filtro a las principales figuras de la política nacional.

Este miércoles, Clarín adelantó parte del sondeo de julio, que enfrentó a dos opositores que piensan en la Rosada: el macrista Horacio Rodríguez Larreta vs. el radical Facundo Manes. Con esa lógica, se difundieron también los números del actual jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados.

De aquel regular a este aplazo

La primera medición nacional y profunda sobre la figura del hijo de la ex presidenta, en enero 2021, ya había dejado un alerta. Fuerte. Sólo en cinco provincias chicas conseguía diferencial de imagen a favor (más positiva que negativa): Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

Con la Buenos Aires grande pasaba algo particular: aun cuando el balance terminaba en contra, los números no eran tan malos: + 38,4%, – 54,2% y 7,4% «ns/nc». También, como plus, Máximo mostraba un alto nivel de conocimiento en todo el país.

A groso modo, esto último es lo único que mantuvo en el haber. En casi todas las provincias, más del 80% de los encuestados respondió sobre su imagen. El problema fue cómo lo hicieron.

En sólo tres distritos el diputado superó los 30 puntos de positiva: la emblemática Santa Cruz (33%), la mencionada Buenos Aires (30,1%) y Formosa (30,1%). Pero los combinó con una alta negativa: – 52,3%, – 60,4% y – 45%, respectivamente.

Preocupante sobre todo lo del territorio bonaerense, el que le da hoy anclaje político, incluso como jefe del PJ provincial. Allí, desde enero, bajó 8,3 puntos su valoración a favor y creció 6,2 la en contra.

Infografía CB Consultora Opinión Pública Sobre Máximo Kirchner ( Agrandar Imagen )

Según explica Cristian Buttié, a cargo de la encuestadora, «el derrumbe en la imagen de Máximo comenzó entre febrero y marzo». Y siguió los meses siguientes, en línea con lo que ocurrió con la mayoría de los políticos, en el marco de una doble crisis, sanitaria y económica.

La baja más fuerte para Máximo, en puntos y proporcionalmente, se dio en Tierra del Fuego. Allí su imagen positiva pasó de 52,3% a 24,8%. Era donde mejor medía y, como se dijo, una de las pocas donde tenía diferencial a favor. En términos políticos y electorales, resulta más simbólico que gravitante: allí votan apenas el 0,4% del padrón total.

Más preocupantes, claro, son las caídas en distritos grandes, donde no llega a los 20% de positiva: por orden de peso electoral, Córdoba (+ 12%), Santa Fe (+ 18,9%), CABA (+ 18,1%), Mendoza (+ 15%), Tucumán (+ 17,5%) y Enre Ríos (+ 17,6%).

A su modo, repite los parámetros de los principales dirigentes K, con un fuerte rechazo en los centros urbanos. Aunque en su caso, desde niveles más bajos todavía.

¿Y cuál fue la excepción a la regla? Río Negro, donde Máximo mantuvo con exactitud sus números. Nada para festejar demasiado. Sigue sumando escasos 22,6% a favor.

Comments

comments