Gerardo Zamora aguarda que el Supremo Tribunal de Justicia de su provincia defina si puede postularse para un tercer mandato. La presentación para que la Justicia se expida fue realizada por la oposición
Electo gobernador por primera vez en 2005, Gerardo Zamora dispuso reformar la Constitución de Santiago del Estero ese mismo año. Luego, en 2009, fue reelecto al frente de la provincia. Si bien la carta magna provincial establece claramente que sólo se permitirá una reelección, el oficialismo local especula con la posibilidad de extender su mandato cuatro años más.
Como sucedió en Bolivia, el Frente Cívico conducido por el radical aliado al kirchnerismo espera que la Justicia determine que el segundo mandato del gobernador debe ser considerado como el primero regido por la nueva Constitución, lo que lo habilitaría a postularse una vez más.
«La expectativa desde el oficialismo está cifrada fundamentalmente en el planteo judicial que se hiciera oportunamente. Esperamos que sea resuelto favorablemente y habilite al gobernador, en tanto él tome la decisión», confirmó el jefe de bloque de los diputados oficialistas, Humberto Juárez.
La decisión ahora está en manos del Supremo Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, luego de la presentación que realizara el radical y opositor José Luiz Zavalía.
Si la Justicia llegara a rechazar esa posibilidad, el oficialismo provincial reconoce que sería el fin del sueño de una re-reelección para Gerardo Zamora. «Creo que los tiempos no alcanzan para una reforma constitucional, más allá de que el gobernador no creo que tenga previsto o desee realizar una reforma que lo habilite a un nuevo período de gobierno», admitió Juárez.
infobae